domingo, 30 de noviembre de 2008


¿Cómo evaluar sitios web?



Internet es una importante fuente de información que se caracteriza por su heterogeneidad, lo cual ha llevado a muchos autores a calificarla de “nuevo lenguaje”.
Se puede encontrar información no veraz, por lo que se debe ser usuario responsable y crítico, pues cualquier persona puede publicar una página sobre cualquier tema sin ningún control.
Cuando se realiza una búsqueda en internet se obtienen largos listados de sitios, dado el crecimiento vertiginoso de las bases de datos de los buscadores, en su gran mayoría páginas comerciales o personales con contenidos no significativos y mal diseñadas, tanto en su visión gráfica como en su organización y navegación. La selección y el análisis de recursos existentes en la red de redes constituyen una actividad que ha de realizarse con criterios claros, pertinentes y relevantes para que estos recursos:
sean un apoyo y un aporte que favorezca el logro de los objetivos;
respondan a los intereses, los objetivos y las características de los usuarios;
contemplen fuentes de información y de servicios que son provistas casi con exclusividad por internet.

Evaluación
La evaluación es una práctica imprescindible. En muchas de las millones de páginas y sitios web no existe ningún tipo de control de calidad. Por lo expresado, pueden encontrarse sitios con datos de diferente origen. Es imprescindible por lo tanto el análisis, selección y categorización de los sitios. Los usuarios deben adquirir esta habilidad.

Indicadores para evaluar
A continuación se presentan algunos indicadores que pueden ayudar al usuario a decidirse a usar un sitio web contemplando autoridad, actualización, navegabilidad, organización, selección de contenidos, legibilidad y adecuación al destinatario:
Las páginas web son susceptibles de ser alteradas de forma accidental o deliberada.
Pueden cambiar su dirección imprevistamente.
Pueden dejar de ser de libre acceso y convertirse en servicios pagos.
Pueden solicitar el registro del navegante como usuario de la página.
Muchos sitios tienen información significativa para desarrollar una actividad áulica, pero con errores gramaticales o de ortografía. Esta es una realidad en internet. La primera decisión es ignorar el sitio. El usuario tiene que conocer y reconocer este inconveniente de la Web como usuario críticos de internet.

No hay comentarios: