Alfabetización digital
Los tres últimos gobiernos se han preocupado por implantar en Chile el uso generalizado de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Primero Eduardo Frei creó el Comité de Modernización del Estado. Luego,Ricardo Lagos instauró la Agenda Digital 2004-2006, que planteó 34 propuestas para cerrar la brecha digital como facilitar la compra de PCs y banda ancha, alfabetizar digitalmente a la población y poner servicios públicos en Internet.
Una de las áreas críticas del desarrollo digital es la educación, específicamente el acceso de los estudiantes a las TIC y la capacitación de los profesores, para crear desde el principio generaciones alfabetizadas digitalmente y contribuir así a un temprano cierre de la brecha digital. Esto es, la diferencia entre las personas que conocen, acceden y utilizan la tecnología y las que están excluidas de ese mundo.
Parte importante de esta tarea la han asumido en conjunto el proyecto Enlaces y los portales Educarchile y Biblioredes. El primero proveyendo infraestructura a las escuelas, y los segundos, ocupándose de poner en la red contenidos ciudadanos y de los programas educativos chilenos.
Enlaces ya ha dotado de tecnología a más de 9.900 escuelas y liceos, y capacitado a más de 100 mil profesores de establecimientos subvencionados. En este momento la entidad apunta al proyecto “Enlaces al Bicentenario”, cuya meta para 2010 es instalar 220 mil computadores más para lograr una tasa de 10 alumnos por PC. Didier de Saint Pierre Sarrut, director de Enlaces, también da importancia al uso de la tecnología que se hace accesible. Afirma que hay que pasar de llevar la tecnología a las escuelas y enseñar un uso simple de ellas, a motivar su uso sofisticado para lograr una nueva forma de educar: “Debe haber una reingeniería del proceso de aprendizaje.
Los tres últimos gobiernos se han preocupado por implantar en Chile el uso generalizado de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Primero Eduardo Frei creó el Comité de Modernización del Estado. Luego,Ricardo Lagos instauró la Agenda Digital 2004-2006, que planteó 34 propuestas para cerrar la brecha digital como facilitar la compra de PCs y banda ancha, alfabetizar digitalmente a la población y poner servicios públicos en Internet.
Una de las áreas críticas del desarrollo digital es la educación, específicamente el acceso de los estudiantes a las TIC y la capacitación de los profesores, para crear desde el principio generaciones alfabetizadas digitalmente y contribuir así a un temprano cierre de la brecha digital. Esto es, la diferencia entre las personas que conocen, acceden y utilizan la tecnología y las que están excluidas de ese mundo.
Parte importante de esta tarea la han asumido en conjunto el proyecto Enlaces y los portales Educarchile y Biblioredes. El primero proveyendo infraestructura a las escuelas, y los segundos, ocupándose de poner en la red contenidos ciudadanos y de los programas educativos chilenos.
Enlaces ya ha dotado de tecnología a más de 9.900 escuelas y liceos, y capacitado a más de 100 mil profesores de establecimientos subvencionados. En este momento la entidad apunta al proyecto “Enlaces al Bicentenario”, cuya meta para 2010 es instalar 220 mil computadores más para lograr una tasa de 10 alumnos por PC. Didier de Saint Pierre Sarrut, director de Enlaces, también da importancia al uso de la tecnología que se hace accesible. Afirma que hay que pasar de llevar la tecnología a las escuelas y enseñar un uso simple de ellas, a motivar su uso sofisticado para lograr una nueva forma de educar: “Debe haber una reingeniería del proceso de aprendizaje.
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